¿Qué es el posicionamiento local o SEO local y cómo funciona? - Elabs Consulting

El posicionamiento o SEO local se basa en dar la máxima visibilidad posible en los buscadores a negocios locales (acción recomendada a llevar a cabo una vez ya hayas optimizado tu página web con las herramientas seo que te proponemos en anterior post). Es decir, a través de diferentes estrategias, lograr posicionar negocios o tiendas físicas para aquellas búsquedas susceptibles de mostrar resultados que hagan referencia a la geolocalización (podemos incluirlo en otra de las múltiples formas de hacer posicionamiento seo).

Estas búsquedas pueden incluir como palabra clave una ubicación precisa (ciudad, pueblo, calle, barrio…) o no es necesario que la incluya, ya que tanto si utilizamos dispositivos móviles (smartphones) como fijos (ordenador de sobremesa) estaremos geolocalizados según nuestros datos de conexión, y los buscadores nos ofrecerán resultados dependiendo de un determinado espacio geográfico.

Según las nuevas tendencias y actualizaciones de algoritmo de posicionamiento de los diferentes buscadores, aunque sobre todo de Google, el SEO local se ha convertido en una rama del posicionamiento esencial para cualquier negocio con ubicación física. Desde restaurantes, hoteles o tiendas de ropa, hasta zapateros o peluquerías.

Todos los negocios con presencia física, ya sean grandes o pequeños, deberán utilizar técnicas de SEO local si quieren poder ser encontrados por todos aquellos usuarios que realizan búsquedas de proximidad.

Por lo tanto, realizar un buen posicionamiento local sólo puede ofrecer ventajas a nuestra empresa, ya que estaremos multiplicando las oportunidades de dar a conocer nuestro negocio y conseguir aumentar los clientes, estén o no temporalmente en la misma ubicación geográfica que nosotros.

Veamos las ventajas más destacadas al realizar técnicas SEO locales.

Principales ventajas del Posicionamiento Local

Como comentábamos anteriormente, la principal ventaja que conseguiremos aplicando correctamente el SEO Local, es conseguir una mayor visibilidad en Internet y esto conlleva mejoras en los siguientes puntos:

  • Aumento en el ranking de las posiciones para las búsquedas locales. Lo primero que conseguiremos aplicando correctamente las técnicas del SEO local será conseguir visibilidad, gracias a que nuestro negocio aparecerá bien posicionado en los diferentes buscadores.
  • Aumento de visitas en la web del negocio. Aunque no sea estrictamente necesario tener una página web para realizar técnicas locales, si disponemos de un site donde mostrar nuestros productos y darnos a conocer, podemos vendernos mucho mejor. Puede que, si no se acercan físicamente a la tienda, acaben comprando online.
  • Incremento en las ventas. Esta sería la principal ventaja y el objetivo final al que debemos llegar. Gracias a ese aumento de visibilidad, crecerán las ventas tanto en la tienda física como en la tienda online.
  • Alto retorno de la inversión. El potencial de crecimiento será mucho mayor si aplicamos técnicas para posicionarnos localmente. Si conseguimos un buen ranking para nuestro negocio esto genera un alto retorno de la inversión realizada, ya que esta inversión puede ser mínima comparada con todos los beneficios que aporta al negocio. La única inversión que se necesita es la del tiempo dedicado, ya que las herramientas necesarias más importantes son totalmente gratuitas.
  • Ventaja competitiva. Si aplicamos las técnicas de posicionamiento local y nuestros competidores locales no lo hacen o no las aplican correctamente, nos habremos colocado en una posición estratégica para poder conseguir más clientes potenciales y aumentar nuestros ingresos.
  • Aumento de imagen de marca. Cuanta mayor visibilidad consiga nuestro negocio más reconocible será. Nuestra “marca”, “producto” o “servicio” que prestemos será mucho más reconocible que si no realizamos prácticas de SEO Local.

En cuanto a este último punto deberemos tener muy en cuenta que, si nuestro servicio o productos no tienen unos mínimos de calidad, la imagen de marca será negativa y esto puede provocar un gran perjuicio debido a la gran visibilidad a la que estaría expuesto nuestro negocio.

¿Cómo nos posicionamos localmente?

Existen diferentes técnicas para optimizar al máximo nuestra estrategia SEO Local, pero existe una aplicación con la que conseguiremos todas las ventajas que hemos ido viendo.

La principal herramienta, la más utilizada y la que nos aportará mayores beneficios es Google My Business. Además, es gratuita, por lo que el único gasto que realizaremos será el de invertir nuestro tiempo utilizando al máximo todas las posibilidades que nos ofrece esta herramienta.

Google My Business nos ofrece la posibilidad de crear una ficha de nuestro negocio, donde podremos detallar todos los aspectos importantes, tanto para vender bien nuestra marca o producto como para que nos encuentren fácilmente. Podremos gestionar nuestro propio perfil de empresa y, además, interactuar con nuestros clientes.

Los datos principales de nuestra ficha de empresa son los siguientes:

  • El nombre del negocio
  • País o región
  • La dirección física
  • Código postal
  • Ciudad
  • Provincia
  • Teléfono
  • Categoría de negocio. Este punto es importante para que My Business nos clasifique en nuestro sector.
  • Descripción. Con una pequeña descripción del negocio, podremos incluir palabras clave que nos ayuden a posicionarnos. Horarios de atención al público.
  • Sitio web. Si no tenemos página web no es necesario añadir nada.
  • Imágenes. Las fotografías del negocio ayudarán a reconocerlo y a generar proximidad y, sobre todo, transparencia.

Una vez se hayan cumplimentado los campos de nuestra ficha deberemos pasar a la verificación del negocio por parte de Google My Business. Es decir, demostrar a la herramienta que ese negocio es nuestro y no de una persona anónima que pueda dar de alta nuestro local.

Para esto My Business enviará un código de verificación a la dirección física del local. Con la introducción de este código en nuestro perfil de empresa, nuestro negocio estará verificado y tendremos posicionamiento en Google Maps, con toda la información que hayamos incluido.

Una vez verificados, Google My Business también nos permitirá posicionarnos correctamente en el mapa, por si nuestra ubicación no estuviese correctamente en Google Maps.

Según la cantidad y calidad de datos que cumplimentemos de nuestro negocio y el uso que realicemos del servicio, nuestra visibilidad aumentará o disminuirá. Deberemos optimizar para SEO todo lo que esté a nuestro alcance. Por ejemplo:

  • Añadir keywords principales y secundarias en nuestra descripción.
  • Revisar las keywords que más visitas nos aportan y las palabras que tienen mayor número de búsquedas para ir optimizando continuamente.
  • Tener al día todos datos importantes de nuestro negocio (horarios, teléfono de contacto, sitio web, imágenes, videos, …).
  • Estar atentos a las valoraciones que realicen los clientes. Es muy importante responder a las reseñas, de ese modo los clientes se sienten valorados, tanto para cualquier cuestión negativa como positiva. Esto incentivará a que otros usuarios también valoren, lo que mejorará nuestro posicionamiento.
  • Estudiar las estadísticas de la ficha de nuestro negocio. Analizar los datos y aprovecharlos para seguir optimizando y conseguir mayor visibilidad.

Una correcta optimización SEO Local de esta herramienta nos aportará una gran visibilidad de nuestro negocio. Ya sea en el mismo buscador de Google como en la página principal del buscador a través de los resultados destacados que se añaden de Google Maps.

Aunque esta herramienta será la que nos proporcionará mejores beneficios, no debemos dejar de lado darnos de alta en otros directorios que, no teniendo la visibilidad de Google Maps, nos pueden aportar también visitas físicas y a nuestro site. Por ejemplo, los directorios de Páginas Amarillas, QDQ o YELP, todos ellos también gratuitos como My Business.

Últimos artículos