COPYWRITING: 10 TIPs para ser copywriter

El copywriting es un término inglés que puede llegar a confundir si no estás suficientemente familiarizado con él. En la actualidad, muchas personas lo tienen en cuenta, aunque muy pocos saben hasta qué punto es tan efectivo el copywriting para vender.

Si llevas un tiempo dándole vueltas y necesitas saber en profundidad qué es el copy marketing y para qué se utiliza, sigue leyendo y te pondrás al corriente de todo.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting se refiere al proceso de crear textos originales con fines persuasivos para desarrollar acciones de marketing eficaces. Este concepto puede hacer alusión al sitio web, a un catálogo o a un correo electrónico. En cuanto al profesional que se encarga de elaborar dichos textos, se le conoce con el nombre de copywriter, profesión apasionante de la que vamos a hablar después.

Antes de seguir es importante definir otro término relacionado como es el copywriting para landing pages. Dentro de cualquier campaña de marketing, este elemento es clave. Su función es recopilar información de los clientes o usuarios para después almacenarla en una completa base de datos, que con el tiempo nos será de gran ayuda.

Para que todo salga según lo previsto, las landing pages creadas han de ser de calidad y los copys persuasivos que forman parte de ellas deben ser llamativos y prácticos para obtener la visita del usuario. Dentro de este punto es importante también prestar atención al "Call to Action", una llamada de atención que incite a la acción al visitante.

Existen diversos tipos de páginas, aunque todas ellas deben trabajar muy bien los textos para obtener resultados. Por eso es fundamental crear las mejores estrategias de copywriting, dando lugar a landing pages lo suficientemente atractivas.

Asimismo, debemos hacer mención al copywriter publicitario, donde un profesional especializado se dedica a redactar contenidos para promocionar productos o servicios, siendo capaz de atraer a mucho público y generar ventas.

Escribir en marketing significa convencer y el cometido principal del copywriting para web es convencer al público objetivo de una idea o de la compra de algo concreto. Se trata del acto de producir textos efectivos para dirigir a la audiencia a la hora de tomar una decisión, ya sea una compra directa u otra acción diferente como leer un contenido.  

La popularidad de esta estrategia ha ido en aumento en los últimos años junto a otras nuevas estrategias de marketing asociadas al marketing de contenido o al inbound marketing. Ahora bien, convencer a la audiencia de algo no resulta sencillo. Los textos deben ser interesantes y cautivadores, y para ello debemos contar con un buen copywriting.

Los usuarios cada vez son más exigentes y ya no basta con hacer una simple propaganda. El público objetivo desea obtener información valiosa y la práctica del copy para web ofrece valor y transmite aquello que el consumidor desea ver.

¿Qué es ser copywriter?

¿Qué es ser copywriter y encargarse del copywriting? Como ya hemos dicho, se trata del encargado de escribir esos textos promocionales para aumentar la visibilidad y notoriedad de una empresa. Es un experto cuya función no consiste meramente en redactar escritos, sino que ha de tener en cuenta ciertos aspectos estratégicos asociados a la presencia online de la marca.

Entre sus tareas principales destacan las siguientes:

  • Ha de elaborar un plan de contenidos afines al sector al que se dedica la empresa para la que trabaja e incluir en él las principales palabras clave que la gente utiliza.
  • Es muy importante definir una adecuada estrategia de comunicación para ir en la misma dirección que la marca, siguiendo el tono y estilo de la empresa a la hora de expresarse.
  • Redactar toda clase de textos y corregirlos, ya sea para sitios web, publicaciones en redes, email marketing, páginas de aterrizaje o landing pages, entre otras.
  • Editar y corregir textos, teniendo en cuenta diferentes aspectos como el estilo, la gramática, la ortografía y el SEO.

¿Qué se necesita para ser copywriter?

Para convertirte en copywriter es necesario contar con una buena redacción y estar dispuesto a seguir aprendiendo para estar al corriente de todas las novedades relacionadas con esta área. 

Si te estás preguntando qué clase de estudios son necesarios para desempeñar esta profesión, la respuesta es más simple de lo que imaginas: no necesitarás ninguna formación. De hecho, las empresas no te pedirán el título de una carrera específica y tu situación personal no es relevante. Da igual la edad que tengas o los estudios que hayas terminado, lo único que querrán de ti es que tengas los conocimientos necesarios y que manejes bien la redacción.

De ese modo, tal y como sucede hoy día con muchas profesiones digitales, no existe ningún título oficial asociado al copywriting. Eso sí, las compañías buscan perfiles concretos para cubrir esas vacantes que posean las siguientes habilidades:

  • Buena redacción. Para hacer un buen copywriting se debe escribir con mucha destreza, y su gramática y su ortografía tienen que sobresalir. Los textos han de tener una estructura adecuada y lógica, y los recursos estilísticos deben ser manejados con suficiente soltura para captar la atención del público.
  • Ingenio y creatividad. Los textos han de ser originales y no deben ser el resultado de varias copias unidas sacadas de internet. Para que los textos de copywriting alcancen el fin deseado, es preciso aportar toques ingeniosos y originales para conectar con el público objetivo.
  • Marketing digital. El copywriter debe desempeñar diferentes labores de redacción y adaptarse a cualquier canal, ya sea el contenido de una web o una publicación en Facebook. El profesional debe desenvolverse muy bien en todos estos formatos y saber emplearlos para obtener los objetivos de la empresa.
  • SEO. Para ir más allá y aumentar la visibilidad de una empresa, es preciso posicionarse bien y, si es posible, obtener los primeros puestos en los principales buscadores. El copywriter no está obligado a conocer en profundidad los aspectos técnicos, pero sí investigar y buscar las palabras clave que necesita para añadirlas a sus textos.
  • Idiomas. El profesional encargado del copywriting de una empresa ha de acceder a múltiples fuentes de información online para prepararse bien los contenidos, y muchas de ellas estarán en inglés.

Diez claves para ser un buen copywriter

Un buen copywriter debe tener presente algunas pautas para crecer y evitar estancarse. En esta profesión hay que prestar atención a algunos factores importantes en la producción de contenido y estas son algunas de las claves para convertirse en un auténtico profesional del copywriting:

Estudiar y aprender siempre

No se trata de un tópico. Para trabajar un buen copywriting es preciso dominar el idioma empleado, e incluso si es posible escribir en otros idiomas, mucho mejor, pero también hay que actualizar y ampliar los conocimientos, por ejemplo, sobre las técnicas de optimización de textos. Si no te actualizas constantemente, los textos dejarán de ser actuales y no serán tan efectivos.

Organizar la producción

La experiencia te llevará a saber cuánto eres capaz de producir cada día y si puedes comprometerte a entregar puntualmente varios proyectos o trabajos a la vez. Organizar la producción y conocer con exactitud el volumen de trabajo diario que puedes abarcar es fundamental para evitar trabajar bajo presión o no respetar los plazos de entrega con los riesgos que eso supone: que un cliente se moleste y deje de contar contigo.

Tener bien estructurado el calendario de publicaciones y mantenerse organizado, son aspectos clave para ser un copywriter profesional.   

Crear objetivos y buenos contenidos

Debes asegurarte de que la información tomada está suficientemente contrastada y que los textos que redactes son claros, objetivos y precisos. Ten en cuenta que parte de tu trabajo consiste en leer otros contenidos y recolectar datos antes de ponerte manos a la obra, y que escribir el texto resultante debe resultar una experiencia gratificante. 

La persona debe leer lo que has escrito con claridad y para hacerlo posible tus textos deben tener una estructura ordenada y ser fáciles de entender. De otro modo corremos el riesgo de que el usuario abandone la lectura antes de tiempo.

Ponerse en el lugar del público al que va dirigido

Si los textos cuentan cosas íntimas, emocionales o similares, escribe el contenido pensando que va dirigido a personas cercanas como tus amigos. Si el texto en cuestión ha de ser formal, procura que tus palabras vayan encaminadas a dicho fin.

Efectivamente debes ponerte en el lugar del público objetivo y conocer cuáles son sus necesidades y sus dudas para que tus textos sean todo un éxito y potencies al máximo el número de visitas.

Utilizar el storytelling

El storytelling es una estratagema ideal para desempeñar un buen copywriting. No se trata de contar una historia sin más, sino de crear experiencias enriquecedoras que motiven a los lectores, de forma que les incite a compartir sus propias vivencias.

Piénsalo por un momento. Si el copywriting consiste en la creación de escritos persuasivos y el storytelling es el arte de contar historias, ¿acaso la unión de ambas no significa un buen copy publicitario?

"Disparadores mentales"

Los disparadores mentales son como una especie de estímulo que influye en el usuario a la hora de tomar una decisión. Se trata de dirigir al cliente hacia donde tú quieres, como la venta de un producto o servicio.

Los disparadores mentales empleados en una empresa son muchos y pueden estar basados en la identificación de valores entre el cliente y la marca, la confianza del público, la exclusividad, la conexión existente entre los consumidores de una marca, etcétera. 

Los disparadores mentales para ventas que más resultados generan están relacionados con la urgencia, la escasez, la novedad, la autoridad, la exclusividad, el beneficio o el miedo a la pérdida.

Cuidado al emplear técnicas SEO

Está muy bien emplear diferentes técnicas SEO para diferenciarnos de otros competidores. Eso sí, tampoco conviene abusar y utilizarlas sin ninguna moderación. Tanto el uso de palabras clave como el storytelling o los disparadores mentales deben emplearse sabiamente. De esa forma, complementarán al texto para alcanzar las primeras posiciones en las búsquedas orgánicas de los usuarios. Si al final exageras y no tienes en cuenta el estilo y la calidad del contenido, Google lo penalizará.

Reescribir siempre que haga falta

Los plagios no son bien recibidos por nadie. Las empresas no los admiten, los usuarios los rechazan, los dueños originales del texto pueden condenarlo y Google lo penaliza. Para evitar todo esto lo más conveniente para todos es crear contenido original, aunque esto signifique hacer más búsquedas y leer más.

Orientar y preparar el contenido

Como ya hemos dicho, el contenido ha de ser propio y debe poseer una gran calidad. Ahora bien, su eficiencia será proporcional a la información aportada y a los datos recogidos en él. Esto significa que el contenido ha de ser relevante y muy completo para que el usuario pueda beneficiarse de él.

El copywriter debe satisfacer dudas importantes a través de sus textos y las personas que los leen deben poder utilizarlos para tomar las decisiones correctas. El contenido debe estar encaminado a resolver problemas y obtener respuestas relacionadas con el sector al que se dedica la empresa.

Revisar el texto

Además de contener información relevante, el texto debe estar muy bien redactado. La comunicación debe ser clara y precisa, y el tipo de lenguaje debe ser el correcto (formal o informal), pero asegúrate de revisar el contenido tantas veces como sea necesario para potenciar su calidad.

Dentro del marketing digital, el copywriting se ha convertido en un área muy interesante que exige dedicación y una constante actualización. Una empresa que desea brillar con luz propia debe contar con la figura de un experimentado copywriter que sepa transmitir y convencer a su público objetivo.

 

Últimos artículos