Entrevista con Aleyda Solis - Experta en SEO Internacional

 

Como ya sabéis en Elabs nos hemos propuesto traer grandes profesionales del SEO y del Marketing digital en general a nuestro canal de Youtube. Es para nosotros todo un privilegio poder tener contacto con ellos a través de nuestro canal y poder aprender de todo lo que tienen que contar, que es muchísimo. En esta ocasión invitamos a Aleyda Solis, una muy reconocida Consultora SEO internacional y para nuestra suerte… ¡Aceptó nuestra invitación!

Si os interesa el mundo del SEO debéis conocer a Aleyda puesto que no solo ha participado en conferencias de SEO de más de 20 países, sino que tiene una muy amplia trayectoria en el sector, tiene su propia agencia SEO https://www.orainti.com/, redacta contenido de sitios de gran autoridad como Moz o Search Engine Journal etc… ¡Si nos pusiéramos a enumerar por qué es importante Aleyda en el mundo del SEO, no acabaríamos!  Os dejamos a continuación un resumen de algunas de las cosas más interesantes que nos contó.

Nos espera un Update de Google importante, ¿Cómo ves la evolución del seo en el móvil?

Aleyda nos comenta que al inicio la verdad es que lo del Mobile First Index se decía de forma un poco ambigua y se le daba importancia, pero tampoco tanta. Sin embargo, ya hace unos meses que se anunció que es verdaderamente importante, ya no es que Google priorice los resultados en Mobile sino que estamos yendo a un mundo donde el contenido del Mobile va a ser el único que Google tenga en cuenta para rastrear, indexar y posicionar una web.

Para las webs más pequeñas donde se utilizan CMS con diseño responsive esto no debería suponer un gran problema puesto que el contenido que se ofrece en desktop es prácticamente igual que el contenido que ofrecen en mobile. No obstante, las webs más grandes que tienen publicaciones dinámicas, configuraciones especificas… si que van a tener problemas con este cambio de algoritmo para posicionar webs por lo que deben estar preparados.

¿Cuál es el futuro del  SEO?

Aleyda nos dejó caer muchos conceptos interesantes al decir que la experiencia de la página y del usuario es muy importante cada vez más. Nos ha hablado de Google E.A.T y de su relevancia hoy día y también de la velocidad web con el Update de Google de Web Core Vitals ( un update que penalizará a los sitios web lentos. Si quieres saber más, mira nuestro vídeo sobre los updates de Google).

Respecto a este tema Aleyda nos da un dato muy relevante, según numerosos estudios donde ha participado, el test de velocidad de Web Core Vitals lo pasan el 33% de las versiones de desktop pero solo el 19% de las versiones de móvil analizadas (imaginaos lo importante que es esto si ya hemos aprendido que Google va a dejar de indexar las verisones desktop para solo indexar las de mobile).

¿Cuál es la relevancia del SEO técnico en el posicionamiento web?

Aleyda coincide con nosotros al pensar que el SEO técnico no es algo avanzado sino más bien todo lo contrario, es una base sobre la que empezar a hacer SEO y pensar la estrategia que vamos a seguir.

Claro que puede ser algo muy complejo porque muchas veces no se tienen los recursos o no se tiene la flexibilidad para hacer depende que cambios, pero realmente es la base sobre la que generar estrategias SEO.

En este punto, Aleyda nos dejó caer algo muy importante también,el Natural Language. Cada vez Google interpreta mejor lo que un usuario quiere encontrar al hacer una búsqueda y nuestra faena como SEO es tratar de dar respuesta simple y clara a esas búsquedas. Si queréis saber más sobre NPL, podéis ver nuestro video.

¿Por qué el posicionamiento varía según los países?

Aprovechamos que teníamos a Aleyda para comentarle algo que recientemente nos está haciendo pensar mucho y que quizás a vosotros también os pase: ¿cómo puede ser que, teniendo la misma estructura, la misma política de contenidos, el mismo SEO técnico… Los Updates de Google afectan de forma diferente a las diferentes landings de idioma de una web?

Pues bien, aquí Aleyda nos hizo reflexionar sobre un tema y es que para posicionarnos en el TOP3 de resultados de Google debemos tener en mente nuestra competencia. Si nuestra competencia es muy buena, nos va a costar más salir en primeros resultados y si no es tan buena, nos va a costar menos. Por ello quizás os habrá pasado que, por poner un ejemplo, puedes estar en el TOP3 de Google para una búsqueda de LATAM mientras que no apareces en primera página para la misma búsqueda en España (teniendo el contenido prácticamente igual). Es decir, Google cuando posiciona no tiene porqué utilizar los mismos criterios pero además luego entra en juego el priorizar páginas según si hay mucha o poca competencia.

¿Qué es realmente la calidad de contenido?

Aleyda comenta que definitivamente, en SEO cada vez más necesitas a gente que conozca muy bien sobre lo que escribe. En definitiva, Google tiene en cuenta temas culturales y locales y los contenidos tienen que ser redactados por expertos y deben ser profundos para poder alcanzar las primeras posiciones de Google (nuevamente hablamos del Google E.A.T).

Conclusiones de la entrevista con Aleyda Solis:

  • Es muy importante trabajar los contenidos que mostramos en mobile puesto que vamos hacia un mundo donde los resultados que se van a posicionar serán SOLO los del móvil.
  • Hay que tener en cuenta de que todo el contenido relevante que trabajamos en desktop se muestre en mobile (muchas veces no se hace para así mejorar la velocidad de la página en móviles). Al utilizarse solo la versión mobile dentro de unos meses, deberemos tener tanto en desktop como el  mobile los textos realmente importantes, el etiquetado de rich snippets(saber qué es un rich snippet), etiquetado de hreflang, links internos (saber como hacer una buena estrategia de linking)…
  • Debemos tener muy en cuenta la velocidad de nuestra página web y la experiencia de usuario.
  • Cada vez es más importante que el contenido lo redacte un experto sobre el tema en concreto.

Y hasta aquí nuestra charla con Aleyda Solis y nuestras conclusiones sobre todo lo que nos ha enseñado. Esperamos poder volvernos a encontrar y seguir aprendiendo de ella prontito. ¡Esperamos que os haya gustado!

Últimos artículos