Google Tag Manager - Guía PASO A PASO

Si posees un sitio web y deseas buscar una opción para instalar un código seguimiento, desde aquí te vamos a hablar sobre una forma novedosa y sencilla para hacerlo. Google Tag Manager, ¿para qué sirve?

Lo más probable es que te suenen las etiquetas de remarketing o píxeles en plataformas tan conocidas como Google Ads, LinkedIn, Facebook, Twitter o Google Analytics. Pues bien, se trata de códigos o tags encargados de medir el rendimiento de tus campañas de publicidad, optimizar el SEO de su web y analizar las KPIs.

Ahora bien, a la hora de gestionar estas etiquetas, puede resultar una tarea complicada, no solo porque hay que probar las tags, sino porque necesitan ser actualizadas frecuentemente. Sin embargo, si deseas simplificar todo el proceso, Google Tag Manager es la solución. Se trata de una herramienta gratuita de la que vamos a proporcionarte toda la información que necesitas.  

¿Qué es Google Tag Manager y cómo funciona?

Se trata de una herramienta gratuita que sirve para administrar etiquetas, así que podrás gestionar tus píxeles o tags sin necesidad de editar códigos HTML o JavaScript y todo en el mismo lugar. Además, con ella podrás añadir y actualizar tus etiquetas para seguir las conversiones realizadas, analizar tu web o recopilar información. Hablamos de la forma más fácil y rápida de manejar las etiquetas de tu página.  

Google Tag Manager funciona con las etiquetas de Google y con otras aplicaciones, así que te permitirá modificar tus tags siempre que quieras para obtener los mejores resultados. Sin lugar a dudas, este proceso ha cambiado mucho porque cuando los administradores de etiquetas vieron su luz, no eran herramientas demasiado accesibles. Por suerte, en la actualidad contamos con un producto gratuito fácil de manejar con el que poder monitorear cualquier estrategia de marketing. 

Google Tag Manager se presenta como un panel que mide la analítica web. Su interfaz es muy dinámica y amigable para que puedas utilizarla sin necesitar la ayuda del proveedor de desarrollo web para sustituir los códigos de las etiquetas.

Ahora que ya sabes qué es Google Tag Manager, tenemos que recordarte que cuentas con la ayuda de Google Tag Assistant, una herramienta para el navegador Chrome que te permitirá registrar etiquetas y cualquier interacción de un sitio web.

También debes saber que para que una tienda digital y Google Analytics se compenetren, puedes instalar las líneas de código de formas diferentes. Por un lado, puedes incluir los códigos de Google Tag Manager en el "head" y "body" de forma manual. Lo cierto es que no es un proceso demasiado complicado, menos aún para un programador, aunque también tienes la opción de instalar un plugin en tu WordPress, Google Tag Manager woocommerce.

¿Qué se puede hacer con Google Tag Manager?

¿Quieres saber cuáles son los principales beneficios de Tag Manager y cómo funciona? Sigue leyendo y abordaremos el tema.

Organizar las etiquetas de forma rápida

Si no posees un administrador de etiquetas como este, será preciso agregar etiquetas a la web de forma manual para después monitorear la actividad regularmente, así como solucionar problemas o eliminar códigos caducados.

Además, con objeto de analizar el comportamiento del usuario, muchas veces es necesario emplear varias etiquetas en anuncios de publicidad, envíos de formularios, clics en campañas personalizadas, etcétera.

Sin embargo, lo cierto es que resulta difícil administrar tantas etiquetas en una web. Además de emplear mucho tiempo y esfuerzo, puede resultar un coste bastante alto. Ahora bien, Google Tag Manager lo simplifica todo y hace que el proceso sea más ágil.

La idea es reducir el número de tags necesarios y almacenar todos los códigos en el mismo espacio. Así, los datos de seguimiento permanecerán correctamente organizados y ordenados. Además, no necesitarás ser un desarrollador o programador para implementar códigos y hacer cambios.  

Costes de tecnología bajos

Google Tag Manager es una herramienta más económica que te permitirá implementar y depurar etiquetas de forma sencilla y rápida. De esa manera, tu equipo podrá dedicar más tiempo a realizar otras tareas para potenciar los recursos de tu compañía.

Dado que Google Tag Manager es gratuito, el coste asignado a tu presupuesto de software será cero. A pesar de todo, los errores pueden aparecer en un momento dado.

Para evitar duplicar los códigos y mantenerlo todo bien atado y organizado, es conveniente que pongas en práctica algunas cosas como las siguientes:

  • Definir objetivos y hacer seguimiento
  • No incluir muchas etiquetas juntas en tu web para evitar ralentizar el tiempo de carga.
  • Deshabilitar o suprimir etiquetas que ya no sirven.
  • No añadir etiquetas HTML personalizadas que repercutan contra el código actual.
  • Ante nuevas implementaciones, establecer alertas analíticas.

Incrementar el valor de la analítica web

Google Tag Manager enviará información a Google Analytics para analizar eficientemente la web. Así podrás saber qué páginas de tu sitio web necesitan ser mejoradas o cuáles cuentan con un óptimo rendimiento.

El análisis web puede hacer las siguientes comprobaciones: fuentes de tráfico, publicaciones de blog, tiempo de navegación del usuario, páginas vistas en tiempo real, ubicación y dispositivo empleado por los visitantes, las secciones con más conversiones o las pestañas con mayor tasa de abandono.

Seguimientos basados en interacciones

Google Tag Manager es una gran herramienta que te permitirá activar todo tipo de etiquetas ante cualquier situación. Por ejemplo, cuando el usuario pulsa la opción "Agregar al carrito". Y es que podrás incluir clics en envío de formularios, botones, etcétera.

Si las etiquetas implantadas de Google Tag Manager dan error o no funcionan como deberían, es posible arreglarlo fácilmente añadiendo una versión anterior. Asimismo, puedes nombrarlas y concederles descripciones personalizadas para facilitar posibles cambios y actualizaciones.

¿Cómo usar el Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta excepcional para poder administrar etiquetas de marketing de manera fluida y eficiente. Lo cierto es que podrás emplearla para algo más que rastrear el tráfico de tu web. ¿Acaso no se te ocurren multitud de razones para crear etiquetas? Si no sabes cómo hacerlo, no debes preocuparte porque en Internet encontrarás multitud de tutoriales para configurarlas en Google Tag Manager.

Es posible instalar Tag Manager a través de un plugin. Además, resulta tan sencillo de utilizar como copiar y pegar un código. La ventaja de utilizar este sistema es la rapidez y la seguridad al evitar tocar otros códigos de tu sitio web. Sin embargo, la desventaja reside en que cuantos más plugins añadas, más afectados se verán el rendimiento y la velocidad. 

La segunda opción consiste en instalar Google Tag Manager manualmente, para lo cual es preciso entrar en el editor de WordPress y modificar el código. Si no eres programador, tal vez te resulta un proceso complicado, aunque existen tutoriales en internet que explican el proceso paso a paso para ver un poco de luz.

¿Cómo crear cuenta en Google Tag Manager?

Si ya posees una cuenta de Google, es realmente sencillo. Basta con acceder a la página de GTM y hacer clic en "Registrarse ahora". Así de fácil.

A partir de aquí contarás con un gestor de etiquetas importante para actualizar fácilmente los códigos y tags de tu web. De cualquier forma, vamos a ver los pasos a seguir para crear una cuenta en Google Tag Manager:

  • Accede a la página de Tag Manager.
  • Haz clic en "Registrarse ahora".
  • Selecciona la cuenta de Google con la que iniciar sesión y haz clic en "Crear cuenta".
  • Completa los campos con los datos de tu cuenta: país, nombre del contenedor o aplicación y tipo de proyecto.
  • Aceptar las condiciones de GTM.

¿Cómo enlazar Google Tag Manager con nuestra web?

Descubre cómo hacerlo a través de estos sencillos pasos:

y el segundo debajo de

. Para que la herramienta funcione bien, deben añadirse ambos.

  • Una vez finalizado el proceso de creación de cuenta y aceptado los términos de uso, aparecerá una imagen con el código de GTM, que hay que añadir al código fuente de la web. Si cuentas con el editor de WordPress, deberás ir a "Apariencia" y después al editor de temas.
  • A continuación, busca el archivo header.php e inserta tu código. Un primer código debe añadirse debajo de la etiqueta
  • Después actualiza el archivo para guardar los cambios y ve a Google Tag Manager para hacer clic en "Aceptar".

Como ya dijimos anteriormente, si la instalación manual es una tarea muy compleja para ti, utiliza un plugin. Basta con ir a "plugins" y buscar el adecuado. Una vez lo localices, pulsa en "Instalar ahora" y actívalo. Si lo has hecho correctamente, aparecerá "Google Tag Manager" en la sección de ajustes. Haz clic en él e introduce el ID de GTM, dispuesto en la parte superior derecha de la interfaz.

Últimos artículos