Qué es el CTR y cómo mejorarlo | Optimiza tu estrategia SEO

 

 

Seguro que si habéis trasteado herramientas de marketing digital os habréis topado con esta famosa métrica. El CTR nos ayuda a valorar si una campaña en Google Adwords está funcionando bien o si nuestra estrategia SEO es acertada. ¿Qué pasa si nuestro CTR es bajo? En el post de hoy vamos a ver qué podemos hacer para que mejorar nuestro CTR.

¿Preparados? Primero de todo, definamos qué es el CTR.

¿Qué es el CTR en marketing digital?

EL CTR (o Click Through Rate) es una métrica que relaciona clics con impresiones. Una impresión es cada vez que alguna de nuestras urls aparece en los resultados de búsqueda de Google. Normalmente lo encontraréis ya calculado en forma de porcentaje, pero… ¿Cómo se calcula?

¿Cómo calcular el CTR?

Fácil. Bastaría con dividir los clics de una keyword o un anuncio determinado por las impresiones de esta keyword o anuncio. Mostramos un ejemplo de Search Console:

En la primer palabra clave, para el cálculo de CTR, la herramienta Search Consoel ha hecho 6 clics/21 impresiones y lo ha multiplicado por 100 para sacar el porcentaje.

Estudio del CTR en estrategias SEO

A partir de aquí, como os podéis imaginar, podemos estudiar muchas cosas. Una de ellas podría ser hacer comparativas de periodos. ¿Y si mi posición en los resultados de Google mejora, pero no mejora el CTR?, ¿Qué keywords de marca y no-marca nos están funcionando mejor?, ¿Tenemos páginas optimizadas por términos interesantes?

Otra cosa que podríamos hacer es mirar el CRT de una URL en concreto tal y como mostramos en la imagen siguiente:

Puede pasar que posicionemos una url por unas keywords interesantes que no nos habíamos planteado antes. En ese caso, sería interesante reescribir algunas partes de la página o artículo en cuestión para tratar de incluir esas palabras clave y optimizar el contenido por esas búsquedas.

Estudio del CTR en campañas de Adwords

Para estudiar el CTR de campañas de Adwords debemos tener en cuenta que Adwords dispone de diferentes tipos de anuncios: de búsqueda, de display, dinámicos, de vídeo… Considerar que un CTR es bueno o malo dependerá de la campaña que estamos haciendo ya que hay tipos de anuncios que se acostumbran a clicar más que otros. Por ejemplo, las campañas de la red de display suelen tener muchas impresiones pero no tantos clics como una campaña de búsqueda. Siguiendo el ejemplo, normalmente el CTR para campañas de anuncios de búsqueda debería superar el 1% para considerarse bueno mientras que, si la campaña es de display, cuanto más se acerque al 1% ya podríamos considerar que tenemos un buen CTR.

Para más información sobre Adwords, consultad nuestro post sobre ¿Cómo crear una estrategia de Google Adwords exitosa?

Una vez ya sabemos valorar si tenemos un CTR bueno o no…

¿Cómo mejoramos nuestro CTR?

Tenemos que tener en cuenta que mejorar el CTR significa obtener más visitas. Quiere decir, por ejemplo, conseguir más clics por las mismas impresiones y más clics implican más posibles ventas así que ¿quién no querría esforzarse un poquito para mejorar el CTR?

Para mejorar el CTR tendríamos dos estrategias destacadas:

Mejorar los metadatos SEO y los textos de nuestros anuncios de Adwords

Los metadatos y el texto de nuestros anuncios es nuestra carta de presentación. Es lo primero que verá el usuario sobre nosotros al hacer una búsqueda. Por ello, debemos cuidar la forma en que nos mostramos, para que sean atractiva e incite al clic.

En el caso del SEO, lo que deberemos tratar es el metatitulo y la metadescripción. Debemos incluir keywords, call to actions y no pasarnos de las extensiones permitidas de Google (para el metatitulo unos 55 caracteres y para la metadescripción unos 155 caracteres)…

En el caso de Adwords, lo que podemos hacer son pruebas de textos de anuncios puesto que quizás en una misma campaña convierte más un tipo de texto que otro.

Incluir Rich Snippets para SEO y extensiones de anuncios en Adwords

Otra cosa que podemos hacer para ganar clics es ocupar más espacio que la competencia.

En el caso de Adwords estaríamos hablando de utilizar las extensiones de anuncios. En el caso del los resultados de búsqueda orgánica (SEO) tendríamos los Rich Snippets.

En este último caso tenemos muchas opciones, si queréis saber cuántas opciones hay y como implementarlas consultad nuestro post sobre Rich Snippets

Ejemplos de Rich Snippets

A pesar de que en el enlace anterior encontraréis mucha más información sobre los Rich Snippets, acabaremos este post con algunos ejemplos para que podáis tener una idea clara de lo que estamos hablando. Si etiquetamos nuestros artículos, por ejemplo, podríamos llegar a salir en los resultados de artículos destacados:

Otro ejemplo sería el etiquetado de eventos:

¡Esto sería todo! Esperamos que os haya gustado el post y os sirva de utilidad. Os esperamos en los siguientes posts.

Últimos artículos