Keywords o palabras clave: Qué son y cómo detectar las de la competencia

 

Estamos contentos de verte aquí en otro artículo de blog, donde vamos a hablar acerca de qué son las keywords o palabras clave en Google, y qué importancia tienen en el posicionamiento orgánico.

Como bien sabes, ya en otros artículos te explicamos cómo hacer un keyword research con diferentes herramientas, y cuál es la aplicación práctica de dichas keywords en una web, como insertándolas por ejemplo en los metatags.

 

Definición de keywords o palabras clave

 

Si estás buscando que son las keywords o palabras clave, has llegado al lugar correcto. De primeras, debemos decirte que cuando hablamos tanto de keywords (en inglés) como palabras clave (en español), nos estamos refiriendo siempre al mismo concepto.

¿Pero qué es? Las keywords son las palabras que usan los usuarios para buscar algo en internet (en Google, Youtube, Redes sociales, otros buscadores…). Así que, cuando un usuario hace una búsqueda en Google (por ejemplo), el gigante estadounidense explora todas aquellas páginas webs que tienen la palabra clave o keyword que este usuario ha escrito en el buscador, para acto seguido, devolver todos los resultados que encajen con esta palabra (es decir, que tengan dicha palabra en su web).

¿Cómo encontrar las mejores las palabras clave paso a paso?

 

Pues bien, sabiendo que deberemos incluir todas aquellas palabras clave que los usuarios buscan para que Google nos muestre en sus resultados, ahora es hora de saber cómo extraer dichas palabras clave para poderlas incorporar en nuestro contenido.

Paso 1: Sugerencias de Google

El primer paso de todos, tal y como os explicamos en el artículo donde os enseñamos cómo hacer un keyword research paso a paso, es usar el mismo buscador de Google para extraer todas aquellas ideas o sugerencias a incluir en nuestro artículo.

Esto es importante, ya que si nosotros tenemos clara la palabra clave principal o idea de la que va a tratar el artículo (ej: parking en Barcelona), podremos extraer sugerencias adicionales de cómo la gente está buscando también dicha palabra clave.

Si por ejemplo queremos posicionar una página por la keyword principal de “parking en Barcelona”, mediante dicha técnica podremos llegar a encontrar qué están pidiendo los usuarios acerca del concepto de “parking en Barcelona”:

  • Parking en Barcelona centro.
  • Parking en Barcelona alquiler.
  • Parking en Barcelona comprar
  • Parking en Barcelona barato.

Todas estas sugerencias que Google muestra, están ordenadas de mayor a menor búsqueda, y si el buscador las ofrece, es porque los usuarios lo han buscado con anterioridad.

 

Paso 2: Planificador de palabras clave o Keyword Planner de Google

 

Una vez ya hemos recogido unas cuantas ideas con las sugerencias de Google, es el momento de incluir dichas palabras clave en el planificador de palabras clave de Google, para poder detectar las búsquedas mensuales, y poder extraer más ideas y keywords.

Si seguimos con el ejemplo de “parking en Barcelona”, con esta herramienta gratuita de Google llamada keyword planner, podremos llegar a encontrar que los usuarios también usan los términos o palabras clave siguientes para encontrar el mismo producto o servicio:

  • Aparcamiento en Barcelona.
  • Estacionamiento en Barcelona.
  • Aparcar en Barcelona.

Sobre el papel son diferentes palabras, pero a la práctica tienen todas ellas la misma intención de búsqueda.

Otras herramientas para hacer vuestro keyword research:

  • Answer the public: Tal y como os explicamos ya en artículos anteriores, esta herramienta va muy bien para encontrar palabras clave longtail o de cola larga. Recordemos que este tipo de palabras son perfectas para atraer tráfico de calidad, ya que al tener menos búsquedas, las busca un público más nicho, y por lo tanto un tipo de usuarios que sabe muy bien lo que está buscando. Esta herramienta también es apta para encontrar preguntas frecuentes para poder incluir el rich snippet de FAQ’s a posteriori en nuestra web.
  • Keywordtool.io: Esta segunda herramienta para encontrar palabras clave, es gratuita para un uso casero, pero si queremos utilizarla de una forma ya más profesional, deberemos pagar para poder acceder a ver las búsquedas mensuales de cada palabra clave. ¿Ventajas de esta herramienta? Tenemos las keywords segmentadas para cada plataforma web o red social. Es decir, podemos buscar las keywords específicas por las que posicionar en Google, Youtube, Bing, Amazon, Play Store (recomendable para el posicionamiento ASO o posicionamiento para APPs, Instagram…).
  • Ubersuggest de Neil Patel: Por último, os recomendamos esta última herramienta para hacer vuestro keyword research, creada por Neil Patel, aunque en la versión gratuita váis a tener solo 3 o 4 intentos de buscar palabras clave, antes de que os haga pagar. Aún así, nos va a permitir llevar a cabo diferentes tareas como son las de:
    • Buscar palabras clave.
    • Analizar la salud SEO de nuestra web.
    • Detectar Domain Authority de otras webs.
    • ¡Y mucho más!
  • Keywords Everywhere: Esta, no es una web o plataforma como tal, sino más bien una extensión de Chrome. Nos va a venir muy bien para obtener ideas de palabras clave o sugerencias en la primera fase de nuestro keyword research. El funcionamiento es el siguiente: Una vez tengamos instalada dicha extensión, será tan fácil como buscar palabras clave en el buscador de de Google, y veremos como a mano derecha se nos abren diferentes columnas con diversas sugerencias de keywords relacionadas con la palabra principal que hemos introducido en el buscador. Además, podremos disfrutar de descargar estas palabras clave en formato excel, para poderlas analizar con más calma.

 

Paso 3: Analizar las keywords de la competencia

 

Este es quizás, uno de los puntos más importantes para encontrar palabras clave, ya que existen herramientas específicas para detectar por qué keywords está posicionando la competencia en los primeros resultados.

Para ello, nos serviremos de las dos plataformas principales para extraer dichas keywords:

El procedimiento es el siguiente:

1. Hacemos la búsqueda de la palabra clave por la que queremos posicionar en Google.

2. Cogemos las urls de los 3 o 4 primeros resultados ORGÁNICOS o SEO que están posicionando mejor para dicha keyword.

3. Accedemos a cualquiera de las dos plataformas, e insertamos cada una de esas urls.

4.Detectamos las palabras clave por las cuales está posicionando.

5.Finalmente, incluimos estas palabras clave dentro de nuestro contenido.

 

 

Últimos artículos