SEO E-commerce: Cómo posicionar tu tienda online

 

¿Estás buscando cómo llevar a cabo el posicionamiento web en tiendas online? ¿Te gustaría saber cuáles son las pautas generales que debes tener en cuenta para tener bien optimizado el seo en tu e-commerce o tienda online? A continuación te lo contamos todo de forma detallada, para que logres ser 100% autónomo.

 

¿Qué es un e-commerce o tienda online?

Seguro que en alguna ocasión has comprado un producto por internet, ya sea que fuera por amazon o cualquier otra página online. Ese tipo de páginas que venden productos en línea y te los hacen llegar a casa, son conocidos popularmente como e-commerces o tiendas online.

Es por eso que, si estás leyendo este artículo, es muy probable que estés buscando algunos consejos y trucos para lograr optimizar tu página web al máximo para que cuando los usuarios busquen el producto que vendes en Google, te encuentren en los primeros resultados.

Y es que lo que necesitas es dominar el seo para e-commerce para que todos tus productos tengan mayor visibilidad en las SERPs. Pero puede que no sepas a qué nos referimos cuando hablamos de SEO para tienda online o que, básicamente, quieras conocer mucho más acerca de este tema en concreto. Así que lo que necesitas saber de primeras es…

 

¿Qué es el seo para e-commerce?

Dominar el arte de saber cómo optimizar tu tienda online, es clave para lograr mejorar el posicionamiento de cada uno de tus productos, así como las categorías y subcategorías con los que los tienes organizados.

Es por eso que, sabiendo cómo llevar a cabo el seo de tu e-commerce, vas a lograr hacerte un hueco entre los primeros resultados de tu sector.

Y es que cuando hablamos de posicionamiento orgánico, recordemos que estamos haciendo referencia a poder aparecer en los resultados de Google que figuran sin ninguna etiqueta que ponga “anuncio”.

Todas esas posiciones vamos a poderlas conseguir con algunos de los consejos que os contamos a continuación.

 

Estructura de una tienda online

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando tenemos que posicionar nuestra tienda online, es construir una estructura bien optimizada para seo. ¿Pero con qué objetivo? Pues bien, las finalidades por las cuales debemos tener una jerarquía de conceptos dentro de nuestra web, es debido a diversas razones:

  1. Experiencia de usuario o UX: Primero de todo, es importante tener una estructura web práctica e intuitiva. ¿Para qué? Para que el usuario pueda navegar fácilmente a lo largo de esta, y sea capaz de encontrar de forma óptima todo aquello que busca. Para ello, es interesante tener en cuenta el canon general que tienen las webs más grandes (ya que son a las que los usuarios están acostumbrados).
  2. Optimización SEO: Otro de los factores (y el segundo más importante de porque tener una correcta estructura web es vital), es que teniendo una buena jerarquía de categorías y subcategorías, conseguiremos hacer que los crawls o robots de Google, puedan navegar de forma óptima por nuestra web, y rastrear todo el contenido sin dificultad.

 

A todo esto, después de haber nombrado las diferentes ventajas de porqué tener un buen posicionamiento de nuestra tienda online, vamos a ver cómo debe ser esa estructura para que sea lo más óptima y escalable posible:

Vemos que la estructura anterior está compuesta por 4 niveles:

  • Home page: Es la página principal del site y desde donde empieza todo. Aquí deberá aparecer el menú principal y los links hacia las categorías y subcategorías principales.
  • Categoría: Este es el primer nivel que encontramos, y por lo consiguiente, la primera ramificación para ir segmentando el site e ir separándolo en secciones más precisas de nuestros productos.
  • Subcategoría: Esta es la segunda ramificación, donde volvemos a clasificar el producto o servicio de forma más precisa.
  • Ficha de producto: Una vez hemos pasado por cada una de las categorías y subcategorías, llegamos a la ficha de producto.

 

Este es un ejemplo práctico del mapa anteriormente dibujado:

En este segundo mapa, ya vemos claramente la diversificación de los tipos de productos en categorías y subcategorías, para llegar finalmente a los productos en sí.

 

Guía SEO para e-commerce

Una vez tenemos clara la estructura web de nuestro e-commerce, será de vital importancia trabajar bien aspectos concretos de nuestro sitio (tanto de contenidos como aspectos técnicos), para lograr un buen posicionamiento de nuestra tienda online.

 

Keyword Research

Este es el primer paso a llevar a cabo incluso antes de tener la estructura web, ya que conocer las palabras clave por las que debemos apostar, nos servirá de guía para generar nuestro mapa web.

Recordemos que ya hemos hablado en otro artículo acerca de cómo hacer un keyword research o búsqueda de palabras clave. Allí podréis profundizar en todo aquello importante para extraer las palabras clave correctas que encajen con la intención de búsqueda de vuestros productos o servicios.

 

Linkjuice

El segundo aspecto a tener en cuenta, es la estrategia de linkjuice que llevamos a cabo. Al final, es importante que desde la Home Page se pueda acceder a todas las partes de la web mediante enlaces, pero solo los necesarios. No hace falta tener 4 enlaces que apunten a una url desde la misma página. Minimizar el número de enlaces, ayuda a tener una mejor optimización en cuanto a linking interno se refiere.

 

Estructura de landings

Saber el contenido que va a tener cada página de nuestro site y organizarlo efectivamente para que Google nos tome como referentes en el sector, es un aspecto súper importante.

Por ejemplo: Si estamos planteando hacer el seo de una tienda online… ¿cómo estructuraremos la landing de subcategoria? ¿Pondremos un texto como si de un blog se tratara o pondremos productos?

A esto nos referimos, que antes de crear una landing debemos analizar cómo están estructurando dichas landings los competidores para tomarlos como referencia.

Estas son algunas de las preguntas que nos deberemos hacer mirando la competencia:

  1. ¿La competencia tiene texto al principio?
  2. ¿La competencia usa filtros?
  3. ¿La competencia usa headings para estructurar las landings?

Al final, lo que queremos saber en qué secciones ha estructurado la competencia sus landings para nosotros hacernos una idea de lo que Google premia cómo contenido.

 

Velocidad del site

Google está cada vez más valorando una buena experiencia de usuario, y es por eso que la velocidad del sitio web sea más y más un aspecto vital a tener en cuenta.

Cuando la carga de la página es lenta, el usuario se desespera y se va. Por ende, el tiempo medio del usuario en la página baja, y Google entiende que tu web no consigue resolver bien la intención de búsqueda del usuario.

Usar herramientas como Page Speed insights de Google o Pingdom, son una buena solución para detectar problemas graves y poder encontrar soluciones para mejorar el rendimiento de la página web.

 

Rich Snippets

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos, son trozos de código que le permiten a Google entender mejor el contenido de una página.

Existen de muchos tipos, y es por eso que a continuación os vamos a mostrar los más comunes en tiendas online:

  • Producto:
  • FAQ’s
  • Reseñas y valoraciones

Para incorporar estos rich snippets, se puede hacer desde programación directamente, o mediante plugins de wordpress.

Sea como sea, aquí os dejamos la documentación oficial de Google para que sepáis cómo implementarlos: https://developers.google.com/search/docs/guides/search-gallery

 

Indexar solo las páginas que aporten valor y tengan búsquedas

Cuando antes hablábamos de llevar a cabo un buen keyword research, nos referíamos justamente a detectar keywords con suficientes búsquedas por las que crear landings específicas.

Así pues, los pasos serían los siguientes:

  1. Hacer keyword research para detectar palabras con búsquedas.
  2. Crear páginas concretas para posicionar cada una de estas palabras / conceptos.
  3. Si una página nos interesa crearla por temas de negocio, pero no está pujando por keywords con búsquedas, es una buena práctica etiquetarla como “No index”, para que Google no pierda el tiempo posicionando algo que no tiene valor.

 

SEO Técnico

Esta última parte, hace referencia a aspectos mucho más técnicos de una web, en los que fomentan el buen rastreo e indexación de contenidos por parte de Google. Tener bien optimizados todos estos puntos, nos va a ayudar a mejorar el seo de nuestro e-commerce.

 

Redirecciones 3xx

Las redirecciones 3xx (redirecciones 301, 302, 307…) hacen referencia a enlaces que apuntan a C pero que pasan por una página por el medio.

Por ejemplo, es como si nosotros queremos ir de Barcelona a París, pero en vez de hacerlo de forma directa lo hacemos pasando antes por Grecia.

El recorrido que haría el avión, es el mismo que hace el robot de Google, y claramente está dando más vuelta de la cuenta para acabar llegando al mismo sitio, cuando podría hacerlo perfectamente de forma directa.

Una de las formas de solucionar esto, es mediante el uso de la herramienta de Screaming Frog. Un programa que nos ayudará a detectar todas las redirecciones 3xx internas de nuestro site, para poder solucionar los enlaces que no sean óptimos.

 

Errores 4xx

Los errores 404, 401, 403… hacen referencia a páginas que no responden. El error más común es el 404, y para solucionarlo es tan simple como llevar a cabo una de estas dos acciones:

  1. Si la página con error 404 nos interesa: Arreglar el enlace hacia la url correcta (esto generalmente es debido a que estamos apuntando a una url que mantiene diferencias con la url inicial, y que por lo tanto no existe).
  2. Si la página que responde con un error 404 no nos interesa, deberemos quitar todos los enlaces que apunten hacia esa landing, para que quede como landing huérfana y Google la acabe eliminando.

 

Canonicals

La etiqueta canonical por lo general es bastante desconocida para todos, pero juega un gran papel cuando se trata de optimizar los contenidos.

La etiqueta canonical tiene un aspecto similar a este “

”, y la url que le indiquemos es la que Google va a coger como referencia para indexar.

¿Qué utilidades tiene la etiqueta canonical en el seo de un comercio electrónico?

Imaginemos que vendemos zapatos, y que de un modelo en concreto (ej: zapatos de tigre”), tenemos diferentes modelos en cuanto a colores. Quizás para la keyword “Zapatos de tigre” sí que hay búsquedas, pero para todas las variantes de colores no.

Pues bien, si para cada variante (color verde, rojo, amarillo…) se crea una landing a parte, deberemos insertar una etiqueta canonical a cada una de las landings que indique que la url buena a indexar es la principal sin colores “zapatos de tigre”. De este modo, le ahorramos a Google la complicada tarea de rastrear más urls de la cuenta, e indexarlas todas ellas.

 

Hreflang

¿Tienes que internacionalizar tu sitio web? Entonces necesitarás hacer un buen uso de la etiqueta “Hreflang”.

La etiqueta hreflang sirve para que Google entienda de forma precisa en para qué idioma y país queremos posicionar cada uno de los contenidos que tenemos en nuestro sitio web.

A continuación os mostramos una guía con todas las nomenclaturas y especificaciones, para que sepáis cómo etiquetar de forma efectiva el contenido de cada versión de vuestra web según el idioma y país al que os dirijáis: https://app.sistrix.com/es/hreflang-generator.

Últimos artículos