7 tendencias SEO para 2020 – Elabs Consulting

¿Quieres conocer las tendencias SEO de 2020? ¿Sabes qué debes tener en cuenta para una buena estrategia de posicionamiento web en buscadores? Pues si ya has estás usando las herramientas SEO que te recomendamos en artículos pasado, ahora estás preparado/a para conocer los 7 puntos que debes tener en cuenta para optimizar bien tu web en 2020.

Con el inicio del nuevo año llega el momento de pensar en cómo enfocaremos la estrategia SEO en 2020. Para ello, debemos tener claras cuáles serán las tendencias SEO que marcarán el inicio de década (ya sea que sean de seo on page o seo off page). En Elabs, cuando pensamos en las nuevas tendencias nos gusta echar la vista atrás, ya que durante todo 2019 y, en especial en los últimos meses, Google ya nos ha ido dando pistas sobre qué considera importante.

A continuación, compartimos los principales puntos que creemos que marcarán 2020:

Google Bert y la intención de búsqueda

La intención de búsqueda es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una estrategia SEO. Por eso, la llegada de Google Bert, una actualización del algoritmo basada en el aprendizaje del lenguaje natural, hace que Google nos entienda mucho mejor. Ahora más que nunca, para lograr visitas orgánicas debemos ser la respuesta a lo que el usuario está buscando. Cuanto más concreta y clara sea nuestra información, mejor.

La búsqueda por voz

Es posible que este año, por fin, despegue la búsqueda por voz. Gracias a Google Bert, Google entiende mejor cómo hablamos y puede dar una respuesta más adecuadas a las búsquedas más largas, que son las que utilizamos cuando hablamos con algún dispositivo como Alexa o Google Home.

Recordad que para que Google reconozca todas vuestras landings de vuestra página web, debéis crear y subir el sitemap con todas las urls que queréis que se indexen. Sino, a Google le va a costar mucho más encontrar e indexar vuestro contenido.

Los resultados sin clicks y los cambios en las SERPs

Durante 2019, Google ha cambiado mucho las SERPs y ha dado lugar a más resultados sin click. También la proliferación de Rich Snippets que ocupan mucho espacio en la página de resultados y favorece que el usuario no tenga que hacer click para acceder a la información que necesita.

Todo esto provoca que demos más valor al Click Through Ratio o CTR en Marketing de las keywords, buscando aquellas que fomentan más el click. Hoy en día, estar en posición 1 ya no quiere decir que tengas un CTR alto.

SEO local

A finales de 2019, llegó un update muy enfocado en contenido y posicionamiento local, su objetivo era evitar la sobreoptimización local. Si tenemos un negocio que ofrece servicios locales tenemos que pensar muy bien la mejor estructura para nuestro site, así como trabajar muy bien nuestra ficha de My Business.

En cambio, debemos evitar tratar de crear páginas para localidades concretas cuando nuestro servicio es exactamente el mismo, por ejemplo, en el caso de un curso online, no tiene sentido tener páginas para curso online madrid y curso online barcelona.

Youtube y el contenido en vídeo

Los formatos multimedia han llegado para quedarse y Youtube, ya se ha convertido en el segundo buscador más utilizado después de Google. Nuestra estrategia SEO no debe focalizarse solamente en Google, los contenidos en vídeo son una forma de llegar a un público más amplio. Ha llegado el momento de optimizar bien el canal de Youtube para no quedarnos atrás y así poder sacar el máximo partido a las búsquedas de los usuarios.

Contenido EAT

Si hay algo que nos ha dejado claro Google es que quiere contenido de calidad. Pero la calidad del contenido abarca muchos aspectos. La últimas actualizaciones de las Guidelines de Google han girado en torno al concepto de EAT, acrónomico de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. Es decir, nuestro contenido debe ser escrito por un experto y que tanto el experto como el sitio web deben ser de confianza y ser autoridad en la materia.

Cuanto más fiable sea nuestro contenido, mejor funcionará.

Mobile First: Usabilidad y velocidad

Aunque la web mobile es tendencia desde hace ya mucho años, debemos tener en cuenta que En 2019, prácticamente todos los sites ya han fueron migrados al índice mobile de Google. Tenemos que tener en cuenta que estar mobile significa que la web sea rápida y cómoda de usar en el móvil y, además, la versión móvil tendrá que estar 100% optimizada para SEO.

En este artículo hemos destacado 7 puntos que consideramos importantes y que, sin duda, si queremos competir con nuestro SEO en 2020 tendremos que poner atención en ellos pero sin olvidarnos de mantenernos al día con todas las noticias y cambio de algoritmo que seguro nos traerá Google este año.

¿Conocéis más tendencias para este año?

Últimos artículos